diumenge, 30 de desembre del 2018

LOS ANIMALES-UNIDAD DIDÁCTICA-ACTIVIDADES


Unidad 1: Preguntas sobre que saben de los animales
Actividad 1: Conocer que saben sobre los animales.
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Durante esta actividad nos dedicaremos a realizar una serie de preguntas a los alumnos, relacionadas con la unidad didáctica de los animales e iremos apuntando las respuestas a la pizarra para poder sacar unas conclusiones finales.  De esta forma podremos saber que saben los alumnos de los animales.
Materiales requeridos: Pizarra, rotuladores de pizarra.

Unidad 2: Los animales
Actividad 2.1: Mural de animales.
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Nos colocaremos en grupos de 4 niños. Les repartiremos revistas, diarios, fotografías… donde aparezcan animales para que los niños los recorten y los enganchen en una cartulina grande. Como mínimo, cada cartulina tiene que tener 10 animales enganchados. Una vez vaya terminando esta parte, los niños tendrán tiempo para ir por grupos al ordenador e investigar cómo se llaman los animales que han enganchado, que comen, donde viven… Los últimos 10 minutos puesta en común de toda la información.
Materiales requeridos: Mesas para poder hacer actividad en grupo o el sitio que prefieren ellos para poder estar en grupo realizando la actividad, revistas, diarios, fotografías, tijeras, cartulinas y ordenador con conexión a internet.   
Actividad 2.2: Escogé tu animal favorito.
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Del mural hecho el día anterior podrán escoger el animal que les guste más, es decir, su animal favorito. Tendrán que explicar a su grupo porque han escogido este animal, decir cómo se llama, cómo es físicamente, si saben dónde vive, es decir, explicar un poco lo que saben sobre el animal. Después algunos alumnos tendrán la oportunidad de poner en común con toda la clase el animal que les gusta más.
Materiales requeridos: Mesas para poder hacer actividad en grupo o el sitio que prefieran ellos para poder estar en grupo realizando la actividad, pizarra y rotulador de pizarra.

Unidad 3: Formas de vida de algunos animales
Actividad 3.1: ¿Dónde viven los animales?
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Con el mural hecho los días anteriores, clasificaremos donde viven estos animales, si en la selva, con la gente, si es doméstico, en la granja… También hablaremos de si vuelan, si nadan, si caminan… Esto lo haremos de forma expositiva y nos ayudaremos de los murales y de videos que hablen sobre las características de algunos animales.  
Materiales requeridos: Pizarra, rotulador de pizarra, ordenador con conexión a internet, proyector y pantalla para el proyector. 
Actividad 3.2: Adivina y mueve el cuerpo.
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción:
En primer lugar realizaremos una actividad que durara unos 20 minutos, y consistirá en que la maestra da instrucciones con una pandereta y los niños a la orden de la maestra han de representar un animal. Por ejemplo, cuando toque la pandereta muy lenta seremos tortugas, i los niños deben interpretar el animal. Cuando toque la pandereta muy rápido seremos serpientes, cuando toque dado golpes rápidos, seremos caballos y cuando toque despacio dando golpes seremos gatos.
En segundo lugar realizaremos una actividad que durará unos 20 minutos también y tendrán que representar delante de la clase el animal que les enseñamos en una fotografía, sin hablar, solo representando los gestos. Los otros niños lo deberán de adivinar.
Para relajarnos un poco, contaremos adivinanzas y los niños tendrán que adivinar que animal es y explicar lo que saben sobre él. También pondremos ruidos de animales y tendrán que decir que animal es y también explicar que saben sobre él.
Materiales requeridos: Una zona amplia para poder llevar acabo la actividad, pandereta, imágenes de animales, adivinanzas de animales, radio casete e ordenador para poder reproducir los ruidos de los animales.

Unidad 4: Los animales domésticos y salvajes
Actividad 4: ¿Qué animales tenéis en casa?
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Este día preguntaremos a los niños que animales tienen en casa, si es que tienen alguno, haremos una lista en la pizarra con todos los animales que hayan ido diciendo. Después hablaremos de que comen, como se deben de cuidar, que este tipo de animal no es un juguete… Miraremos algunos videos de animales domésticos y si aún queda tiempo dibujaremos el animal que tienen en casa o que les gustaría tener. 
Materiales requeridos: Pizarra, rotulador de pizarra, ordenador con conexión a internet, proyector, pantalla para el proyector, papel A4 y lápices de colores, plastidecors o rotuladores. 
Actividad 5: Tenemos visita.
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Nos visitará un cuidador del zoológico. Primero hablara sobre qué tipo de animales podemos encontrar en el zoo. Después esta persona nos narrará su historias en el zoo, lo que hacen sus animales, a qué se dedica, decir la importancia que los animales tienen, como hay que tratarlos… También nos traerá algún animal que no tenga mucho peligro para los niños y que no lo ven normalmente para que lo puedan tocar… Al final los niños tendrán un tiempo para hacer preguntas a la persona que nos haya hecho la charla.    
Materiales requeridos: Zona amplia para poder hacer la charla, y preguntar a la persona que viene a hablar si necesita algún otro tipo de material, tipo ordenador…

Unidad 5: Importancia de los animales para las personas
Actividad 6: ¿De dónde vienen algunos de los productos que comemos a diario?
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Este día iremos al supermercado o tienda de alimentación y veremos que animal provienen los productos que comemos a diario, como son huevos, leche, carne, pescado… Después compraremos el material necesario para realizar la siguiente actividad.
Materiales requeridos: Calzado cómodo para ir andando hasta el supermercado o tienda, dinero para comprar los alimentos necesarios para la siguiente actividad. 
Actividad 7: Realizamos un bizcocho.
Duración: 1 hora.
Desarrollo/Descripción: 
Nos repartiremos en grupos pequeñitos y realizaremos un bizcocho. Cada niño de cada grupo se encargará de una cosa distinta de la elaboración, uno será el encargado de vaciar el yogurt en un bol, otro echar el aceite, otro el azúcar, otro la harina y otro los huevos y después lo mezclaran un rato cada uno. Preparan los moldes con mantequilla, lo abocaran la mezcla en el molde y los llevaran a la cocina para hornearlos. Mientras se hornean limpiaremos todo el material utilizado y la clase.
I al cabo de 10 – 15 minutos ya estarán listos para comer a la hora de la merienda. Lo comeremos junto con un vaso de leche.
Materiales requeridos: Un bol, huevos, harina, azúcar, levadura, yogurt mejor con sabor a limón, aceite, mantequilla, muelle, horno, batidora manual, leche, vasos y servilletas.

Unidad 6: Observación de los animales
Actividad 8: Visita a la granja.
Duración: Todo el día.
Desarrollo/Descripción: 
Este día iremos a la granja, para asimilar bien todos los conceptos adquiridos durante estas semanas. En la granja verán cerdos, avestruces, perros, gatos, gallinas, conejos, ovejas, vacas… Las actividades que podrán realizar serán montar a caballo, esquilar ovejas, ordeñar una vaca. Para poder adquirir los conocimientos aprendidos.
Materiales requeridos: Este material será necesario que lo comuniquemos a los padres; un calzado adecuado (ya que iremos caminando, la granja está cercana a la escuela), el chándal de la escuela, merienda, comida del mediodía y agua.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada