Justificación
La unidad didáctica
“Los animales” se enmarca dentro del conocimiento del entorno, bloque 2
“acercamiento a la naturaleza” concretamente “los animales y plantas”, nos
centraremos en los animales, este bloque también guarda relación con “los
objetos” enmarcado en el REAL DECRETO
1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del Segundo Ciclo de la Educación Infantil. También se desarrollan
objetivos referentes a las áreas: identidad, autonomía personal, representación
y comunicación. Y se encuentran relacionados los temas transversales de la
educación moral, la paz, educación para la salud (importancia de tomar
determinados alimentos que nos proporcionan los animales, para crecer fuertes:
leche, queso…, iniciarles en la compresión de la importancia que tiene para la
salud lavarse las manos después de tocar a los animales), educación ambiental
(despertar actitudes de cuidado y respeto hacia los animales, que asuman
pequeñas responsabilidades en el cuidado de los que tengan en casa y de los que
se encuentren en la clase) y educación del consumidor.
La finalidad de esta
unidad didáctica en el Segundo Ciclo de la Educación Infantil será que los
alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema observando y explorando
de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas
situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
Los animales son uno
de los elementos del entorno natural más significativos para los niños, se
sienten atraídos hacia ellos. En esta unidad pretenderemos que los alumnos
conozcan las principales características de los animales, los beneficios que
nos aportan, su hábitat, los sonidos que emiten, fomentar su cuidado y respeto.
También es importante acercarnos al mundo de las nuevas tecnologías, pizarras
digitalitas, Internet… nos proporcionan facilidades para la exposición y la
creación de material extra para las unidades didácticas y eso motivaría y
facilitaría el aprendizaje de los alumnos.
La teoría
cognitivista de Jean Piaget nos dice que hay una serie de etapas en las que el
niño va construyendo el conocimiento del mundo que le rodea.
La inteligencia en
esta etapa es muy práctica y está ligada a los sentidos del niño. En esta etapa
se establecen las bases para un desarrollo posterior.
Las ganas de
descubrir cosas nuevas y aprenderlas hace que los niños se creen unas
expectativas que se ven cumplidas una vez obtienen un resultado, una respuesta que
buscan durante la manipulación.
La manipulación de
los materiales ayuda a los niños a percibir diferentes sensaciones a través de
los sentidos. Con la experimentación de materiales, los niños están potenciando
la motricidad fina, los sentidos, los procesos psicológicos básicos (la
atención, la percepción y la memoria), y la capacidad de concentración.
Para que los niños
adquieran conocimiento, debemos potenciarlo a través de la experimentación y la
manipulación.
Además, desde su
nacimiento, los niños tienen mucha curiosidad por descubrir el entorno que les
rodea, y es por eso que la mejor manera de hacerlo es dejando que sea ellos los
"pequeños investigadores" de la unidad didáctica escogida.
Según Emmi Pikler,
cuando el niño actúa por su propia iniciativa e interés, aprende y adquiere
capacidades y conocimientos mucho más sólidos, que si se le intenta inculcar
desde el exterior estos mismos aprendizajes.
Lo que intento
proponer a través de mi propuesta es que los niños y niñas tomen parte de
actividades de experimentación que potencien el aprendizaje vivencial, haciendo
de los niños los constructores de sus propios aprendizajes a través de la
observación, la exploración, la manipulación..., pero sobre todo disfrutando de
lo lindo.
Les referencias a
nivel legislativo sobre las que se apoya esta unidad didáctica son:
- REAL DECRETO 1630/2006,
de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo
Ciclo de la Educación Infantil.
- DECRET 181/2008, de 9 de
setembre, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments del segon cicle de
l’educació infantil.
- El desplegament del currículum i
la programació al segon cicle de l’educació infantil, JUNY DE 2009.
Contextualización
Contextualización del centro MIA SCHOO
El año
1914, el Ayuntamiento de Mia creyó conveniente construir una nueva sede para la
escuela de los niños, ubicada entonces en la plaza del Castell.
Para ello
adquirió unos terrenos ubicados en la esquina de la calle Ganix y Àngel Guimerà.
Se
inauguró el 1915 y dos años después obtendría la categoría de Escuela Graduada.
Hacia
los años 30 se pensó ampliar la escuela pero este proyecto se desestimó.
Pensando
en unas mejores condiciones para los alumnos, y pensando a largo plazo, en 1933
se comenzó a buscar un nuevo emplazamiento para levantar allí un colegio mayor.
La idea inicial era ubicar tanto la Escuela Graduada de niños como la Escuela
Graduada de niñas.
La zona
elegida fue el Puig del General, un área ciertamente privilegiada. En 1936
pero, desgraciadamente, las dificultades de aquellos años impidieron que las
obras terminaran.
Los niños
tuvieron que resignarse sin poder estrenar el nuevo centro educativo.
Durante
la década de los 60, las autoridades decidieron que era el momento de retomar
el proyecto. El nuevo centro fue inaugurado el día 5 de mayo de 1963.
Únicamente
se podía utilizar el ala derecha del edificio que estaba destinada a los niños.
El ala izquierda, que estaba destinada a las niñas, no se terminó hasta 1969.
Ubicación del centro
MIA
SCHOOL está ubicado en el centro de la población de Mia, sobre un monte. Está
situada en el sector Ganix, del
pueblo de Mia, concretamente en la calle Lleó
I, s/n.
La zona
de entrada actualmente está reformada (antes estaba en la calle Ganix) y es un lugar de fácil
accesibilidad y no rige mucho peligro. Anteriormente la entrada daba a una de
las calles más transitadas del pueblo y podía haber peligro de atropellos.
Es una
escuela donde se imparte Educación Infantil y Educación Primaria y es por eso
que el centro es muy grande, tanto el edificio en sí, como el patio.
Mia es un pueblo de la comarca del Gironés de aproximadamente unos 8.000 habitantes. En cuanto a los servicios educativos que ofrece, consta de dos guarderías, el Carrilet y el Niu. Además, hay otro centro de educación primaria, les Cadiretes, que tiene las puertas abiertas desde el curso 2009/2010. Finalmente, también está el Instituto de Enseñanza Secuendaria de Mia, destinado a niños y niñas de 1º de ESO a 2º de Bachillerato.
Tipos de centro
La
escuela es un colegio público de infantil y primaria. Es un centro que depende
del Departamento de Enseñanza y del Ayuntamiento de Mia. También recibe ayuda
económica del AMPA (Asociación de Padres y madres de los alumnos).
Este
centro está dirigido por la directora, que se reparte las tareas junto con la jefa
o de estudios la secretaria.
El
horario de la escuela es de 9 a 5, con servicio de comedor para aquellos que lo
deseen. Como horario complementario se puede contratar el servicio buen día,
para dejar a los niños a las 8 de la mañana en la escuela. También hay
biblioteca y hora de deberes por la tarde por los alumnos de primaria, de
17'00h a 18'00.
La unidad didáctica “Los
animales” está encarada a niños de 4 años y 3 meses a 5 años y 3 meses, también
se puede adaptar a niños de 3 años. Está dirigida a un grupo de 45 alumnos que
cursan P4, se dividen en dos grupos, que siempre son los mismos y que van
rotando.
Por lo que hace la
contextualización del centro; es una escuela de antigua construcción, situada
en el centro de la población de Mia, sobre un monte. Está situada en el sector
Ganix, concretamente en la calle Lleó I, s/n. Es una escuela pública que
depende en mayor parte del Departamento de Enseñanza y del Ayuntamiento de Mia.
El nivel
sociocultural de la escuela es medio. Es una escuela que comparte demandas con
la Escuela les Cadiretes, que está en
funcionamiento desde el curso 2009/10. Todo el que ha tenido la oportunidad de
formar parte ha salido muy contento.
El ratio de
inmigración es bastante alto, muchos de los niños y niñas de la escuela son
hijos de inmigrantes o inmigrantes. Mayoritariamente son niños magrebíes y/o
gambianos, aunque hay de chinos, paquistaníes…
En la escuela hay 6
cursos de Educación Infantil, y 15 de Educación Primaria. Por aula hay,
infantil, unos 25 niños aproximadamente cada una, mientras que en Primaria hay
unos 20.
Al llevar a cabo la
propuesta que voy a aplicar a las dos aulas de referencia; la de los tigres
(P4B) y la de los gatos (P4A), de 21 y 24 niños respectivamente. Por tanto, la
propuesta de intervención se ha llevado a cabo con 45 niños.
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