diumenge, 30 de desembre del 2018

LOS ANIMALES-UNIDAD DIDÁCTICA-JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Justificación
La unidad didáctica “Los animales” se enmarca dentro del conocimiento del entorno, bloque 2 “acercamiento a la naturaleza” concretamente “los animales y plantas”, nos centraremos en los animales, este bloque también guarda relación con “los objetos” enmarcado en el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de la Educación Infantil. También se desarrollan objetivos referentes a las áreas: identidad, autonomía personal, representación y comunicación. Y se encuentran relacionados los temas transversales de la educación moral, la paz, educación para la salud (importancia de tomar determinados alimentos que nos proporcionan los animales, para crecer fuertes: leche, queso…, iniciarles en la compresión de la importancia que tiene para la salud lavarse las manos después de tocar a los animales), educación ambiental (despertar actitudes de cuidado y respeto hacia los animales, que asuman pequeñas responsabilidades en el cuidado de los que tengan en casa y de los que se encuentren en la clase) y educación del consumidor.
La finalidad de esta unidad didáctica en el Segundo Ciclo de la Educación Infantil será que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema observando y explorando de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para los niños, se sienten atraídos hacia ellos. En esta unidad pretenderemos que los alumnos conozcan las principales características de los animales, los beneficios que nos aportan, su hábitat, los sonidos que emiten, fomentar su cuidado y respeto. También es importante acercarnos al mundo de las nuevas tecnologías, pizarras digitalitas, Internet… nos proporcionan facilidades para la exposición y la creación de material extra para las unidades didácticas y eso motivaría y facilitaría el aprendizaje de los alumnos.
La teoría cognitivista de Jean Piaget nos dice que hay una serie de etapas en las que el niño va construyendo el conocimiento del mundo que le rodea.
La inteligencia en esta etapa es muy práctica y está ligada a los sentidos del niño. En esta etapa se establecen las bases para un desarrollo posterior.
Las ganas de descubrir cosas nuevas y aprenderlas hace que los niños se creen unas expectativas que se ven cumplidas una vez obtienen un resultado, una respuesta que buscan durante la manipulación.
La manipulación de los materiales ayuda a los niños a percibir diferentes sensaciones a través de los sentidos. Con la experimentación de materiales, los niños están potenciando la motricidad fina, los sentidos, los procesos psicológicos básicos (la atención, la percepción y la memoria), y la capacidad de concentración.
Para que los niños adquieran conocimiento, debemos potenciarlo a través de la experimentación y la manipulación.
Además, desde su nacimiento, los niños tienen mucha curiosidad por descubrir el entorno que les rodea, y es por eso que la mejor manera de hacerlo es dejando que sea ellos los "pequeños investigadores" de la unidad didáctica escogida.
Según Emmi Pikler, cuando el niño actúa por su propia iniciativa e interés, aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos, que si se le intenta inculcar desde el exterior estos mismos aprendizajes.
Lo que intento proponer a través de mi propuesta es que los niños y niñas tomen parte de actividades de experimentación que potencien el aprendizaje vivencial, haciendo de los niños los constructores de sus propios aprendizajes a través de la observación, la exploración, la manipulación..., pero sobre todo disfrutando de lo lindo.
Les referencias a nivel legislativo sobre las que se apoya esta unidad didáctica son:
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de la Educación Infantil.
DECRET 181/2008, de 9 de setembre, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments del segon cicle de l’educació infantil
El desplegament del currículum i la programació al segon cicle de l’educació infantil, JUNY DE 2009.

Contextualización
Contextualización del centro MIA SCHOO
El año 1914, el Ayuntamiento de Mia creyó conveniente construir una nueva sede para la escuela de los niños, ubicada entonces en la plaza del Castell.
Para ello adquirió unos terrenos ubicados en la esquina de la calle Ganix y Àngel Guimerà.
Se inauguró el 1915 y dos años después obtendría la categoría de Escuela Graduada.
Hacia los años 30 se pensó ampliar la escuela pero este proyecto se desestimó.
Pensando en unas mejores condiciones para los alumnos, y pensando a largo plazo, en 1933 se comenzó a buscar un nuevo emplazamiento para levantar allí un colegio mayor. La idea inicial era ubicar tanto la Escuela Graduada de niños como la Escuela Graduada de niñas.
La zona elegida fue el Puig del General, un área ciertamente privilegiada. En 1936 pero, desgraciadamente, las dificultades de aquellos años impidieron que las obras terminaran.
Los niños tuvieron que resignarse sin poder estrenar el nuevo centro educativo.
Durante la década de los 60, las autoridades decidieron que era el momento de retomar el proyecto. El nuevo centro fue inaugurado el día 5 de mayo de 1963.
Únicamente se podía utilizar el ala derecha del edificio que estaba destinada a los niños. El ala izquierda, que estaba destinada a las niñas, no se terminó hasta 1969.

Ubicación del centro
MIA SCHOOL está ubicado en el centro de la población de Mia, sobre un monte. Está situada en el sector Ganix, del pueblo de Mia, concretamente en la calle Lleó I, s/n.
La zona de entrada actualmente está reformada (antes estaba en la calle Ganix) y es un lugar de fácil accesibilidad y no rige mucho peligro. Anteriormente la entrada daba a una de las calles más transitadas del pueblo y podía haber peligro de atropellos.
Es una escuela donde se imparte Educación Infantil y Educación Primaria y es por eso que el centro es muy grande, tanto el edificio en sí, como el patio.
Mia es un pueblo de la comarca del Gironés de aproximadamente unos 8.000 habitantes. En cuanto a los servicios educativos que ofrece, consta de dos guarderías, el Carrilet y el Niu. Además, hay otro centro de educación primaria, les Cadiretes, que tiene las puertas abiertas desde el curso 2009/2010. Finalmente, también está el Instituto de Enseñanza Secuendaria de Mia, destinado a niños y niñas de 1º de ESO a 2º de Bachillerato.

Tipos de centro
La escuela es un colegio público de infantil y primaria. Es un centro que depende del Departamento de Enseñanza y del Ayuntamiento de Mia. También recibe ayuda económica del AMPA (Asociación de Padres y madres de los alumnos).
Este centro está dirigido por la directora, que se reparte las tareas junto con la jefa o de estudios  la secretaria.
El horario de la escuela es de 9 a 5, con servicio de comedor para aquellos que lo deseen. Como horario complementario se puede contratar el servicio buen día, para dejar a los niños a las 8 de la mañana en la escuela. También hay biblioteca y hora de deberes por la tarde por los alumnos de primaria, de 17'00h a 18'00.
La unidad didáctica “Los animales” está encarada a niños de 4 años y 3 meses a 5 años y 3 meses, también se puede adaptar a niños de 3 años. Está dirigida a un grupo de 45 alumnos que cursan P4, se dividen en dos grupos, que siempre son los mismos y que van rotando.
Por lo que hace la contextualización del centro; es una escuela de antigua construcción, situada en el centro de la población de Mia, sobre un monte. Está situada en el sector Ganix, concretamente en la calle Lleó I, s/n. Es una escuela pública que depende en mayor parte del Departamento de Enseñanza y del Ayuntamiento de Mia.
El nivel sociocultural de la escuela es medio. Es una escuela que comparte demandas con la Escuela les Cadiretes, que está en funcionamiento desde el curso 2009/10. Todo el que ha tenido la oportunidad de formar parte ha salido muy contento.
El ratio de inmigración es bastante alto, muchos de los niños y niñas de la escuela son hijos de inmigrantes o inmigrantes. Mayoritariamente son niños magrebíes y/o gambianos, aunque hay de chinos, paquistaníes…
En la escuela hay 6 cursos de Educación Infantil, y 15 de Educación Primaria. Por aula hay, infantil, unos 25 niños aproximadamente cada una, mientras que en Primaria hay unos 20.
Al llevar a cabo la propuesta que voy a aplicar a las dos aulas de referencia; la de los tigres (P4B) y la de los gatos (P4A), de 21 y 24 niños respectivamente. Por tanto, la propuesta de intervención se ha llevado a cabo con 45 niños.

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