TITULO:
Los animales
|
|||||||||||||
DURADA
|
PERÍODO
|
CURSO
|
MAESTRO
|
||||||||||
6 secciones de 16 horas durante 3
semanas.
|
1r trimestre
(Octubre y Noviembre)
|
P4
|
Maestro/tutora de Educación Infantil
|
||||||||||
JUSTIFICACIÓN
|
|||||||||||||
La finalidad de esta unidad didáctica en el Segundo
Ciclo de la Educación Infantil será que los alumnos adquieran un conocimiento
generalizado del tema observando y explorando de forma activa su entorno,
generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos,
y mostrando interés por su conocimiento.
Los animales son uno de los elementos del entorno
natural más significativos par a los niños, se sienten atraídos hacia ellos.
En esta unidad pretenderemos que los alumnos conozcan las principales
características de los animales, los beneficios que nos aportan, su hábitat,
los sonidos que emiten, fomentar su cuidado y respeto. También es importante
acercarnos al mundo de las nuevas tecnologías, pizarras digitalitas, el
Internet… nos proporciona facilidades para la exposición y la creación de
material extra para las unidades didácticas y eso motivaría y facilitaría el
aprendizaje de los alumnos.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
|
|||||||||||||
Conocimiento de sí
mismo y autonomía personal
OBJETIVOS
-
Expresar sentimientos y emociones.
-
Adquirir hábitos y actitudes relacionadas con su
seguridad persona en relación con los animales.
CONTENIDOS
-
El cuidado de uno mismo y prevención en la visita y
contacto con los animales.
-
Normas elementales referentes al trato correcto con los
animales.
-
Funciones de los sentidos
-
Utilización de los sentidos en la observación de los
animales.
-
Limpieza de las distintas partes del cuerpo después del
contacto con los animales.
Conocimiento del
entorno
OBJETIVOS
-
Conocer animales domésticos.
-
Conocer algunos animales salvajes.
-
Descubrir algunas características de los animales.
-
Cuidar y respetar a los animales.
-
Valorar la importancia del mundo animal en la vida de
las personas.
-
Discriminar conductas adecuadas e inadecuadas en el
trato con los animales.
-
Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos,
valorando su potencialidad como favorecedores de comunicación, expresión y
como fuentes de información y diversificación de aprendizajes.
CONTENIDOS
-
Animales domésticos y su hábitat.
-
Alimentos de origen animal.
-
Animales salvajes y su hábitat.
-
La atención y cuidado que necesitan los animales.
-
Juegos y actividades interactivas.
-
Algunos elementos tecnológicos como el ordenador.
-
Situaciones especiales como dentro-fuera, cerca-lejos,
abierto-cerrado.
-
Cuantificadores como poco-muchos.
-
Medida de los objetos como corto-largo.
-
Observación guiada de las características de algunos
animales.
-
Identificación de animales domésticos.
-
Observación de hábitat o medio natural de algunos
animales.
-
Identificación de alimentos de origen animal.
-
Identificación de algunos animales salvajes.
-
Utilización adecuada de situaciones especiales.
-
Comparación de colecciones de objetos atendiendo a
criterios cuantitativos y de medida.
-
Valoración del mundo animal para la vida humana.
-
Respeto por la vida de cualquier animal.
-
Actitud positiva en el trato de animales.
-
Interés por aprender cosas nuevas.
Lenguajes:
comunicación y representación
OBJETIVOS
-
Imitar sonidos y voces de animales.
-
Ampliar el vocabulario con palabras relacionadas con
los contenidos de la unidad.
-
Potenciar las capacidades lingüísticas.
-
Progresar en la expresión oral mediante narraciones y
actividades diversas.
-
Iniciarse en el conocimiento y uso de algunas palabras
básicas en lengua extranjera relacionadas con las rutinas de la vida
cotidiana y con las actividades que se realizan dentro del aula.
CONTENIDOS
-
Sonidos de animales.
-
Vocabulario de la unidad.
-
Palabras y expresiones de una lengua extranjera
relacionadas con la unidad.
-
Motricidad bucofacial.
-
Cuentos, poemas, adivinanzas.
-
Canciones.
-
El ritmo como medio de expresión.
-
Materiales y útiles de la expresión plástica.
-
Identificación de sonidos de animales.
-
Participación en conversaciones grupales.
-
Iniciativa e interés por participar en situaciones de
comunicación oral.
-
Interés por mejorar sus producciones lingüísticas.
-
Gusto por las audiciones musicales.
-
Cuidado de los libros y los cuentos.
|
|||||||||||||
OBJETIVOS
|
CAPACIDADES
|
CRITERIOS
DE AVALUACIÓN
|
|||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
|
||||
Identificar los distintos animales del entorno natural.
Como mínimo cinco.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||
Clasificar los animales como salvajes, de granja o
domésticos trabajados en clase.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||
Identificar las características principales de los
animales trabajados en la unidad didáctica.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||
Identificar diferencias y semblanzas entre los
animales.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||
Imitar sonidos y voces de los animales.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||
Llevar a cabo en pequeños grupos de trabajo un proyecto
práctico de observación.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
Describir un animal con palabras propias.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||
Mostrar una actitud participativa y responsable.
|
X
|
||||||||||||
Trabajar con implicación tanto individual como en
grupo.
|
X
|
||||||||||||
Tener cuidado con el material.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
Respetar a los compañeros.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
Respetar y cuidar a los animales.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
Autoevaluar el propio proceso de aprendizaje.
|
X
|
Contenidos competenciales
Antes de empezar a desarrollar la Unidad didáctica debemos realizar una serie de preguntas a los alumnos, relacionadas con el objeto de estudio que estamos tratando, los animales.
- Los animales.
- Las formas de vida de algunos animales.
- Los animales domésticos y salvajes.
- Importancia de los animales para las personas.
- Observación de los animales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada